Terapias

Acupuntura y moxibustión

acupuntura y moxibustión

La acupuntura y la moxibustión, se conocen como la medicina más pretérita, disfrutan de más de 5000 años de antigüedad y  han superado el filtro del tiempo, tanto es así, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) le otorga eficacia en más de 40 patologías.

Estas ramas de la MTC, se basan en la vitalidad que existe en los meridianos energéticos del cuerpo (los meridianos conectan los órganos con el exterior), por los que pasa el Qi (lo que en la Medicina Oriental se entiende como Qi , en términos fisiológico coincide con: las hormonas, enzimas, y todas las sustancias que hacen que el cuerpo pueda la metabolizar elementos). Este Qi, puede, en términos generales, bloquearse en un punto, aumentar la cantidad de flujo en exceso y disminuir la cantidad de flujo por debajo de lo normal, con lo que surgen las desarmonías.

Mediante la introducción de agujas, o aplicación de moxa (calor) en puntos específicos, se restablece el fluir normal del Qi  favoreciendo de este modo el retorno a la armonía orgánica.

Indicaciones

Sistema digestivo (Úlcera péptica, dispepsia biliar, hemorroides, estreñimiento crónico, diarreas, colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).

Aparato respiratorio (asma, catarros, bronquitis crónica, rinofaringoconjuntivitis alérgica).

Neurología (neuropatías, cefaleas)

Ginecología (menopausia, problemas menstruales, infertilidad)

Enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso, artritis reumatoide)

Dermatología (psoriasis, eczema, urticaria aguda y crónica, herpes zóster, rosácea).

Traumatología (artrosis, artritis, lesiones de partes blandas, hombro doloroso, dolor de espalda, hernia discal).

Otras (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, trastornos de circulación, trastornos del sueño, ansiedad).

Fitoterapia Biológica

fitoterapia

La fitoterapia Biológica consiste en  un novedoso paradigma que nace de la unión entre la Medicina Tradicional China (MTC) y las Ciencias Médicas Occidentales.

La Fitoterapia es una parte muy importante dentro de la MTC, que comprende la utilización de productos naturales, a base de extractos de plantas, formulados con precisión exquisita durante milenios y destinados a equilibrar los ejes metabólicos disfuncionales. El estudio occidental de la Fitoterapia se basa en los principios activos de una planta. Sin embargo la MTC tiene en cuenta la acción “holística” de ésta o del compuesto que, de acuerdo a su naturaleza, sabor y afinidad por determinados sistemas, terrenos, órganos o vísceras, al integrarse en el metabolismo humano, se adaptan a éste y equilibran sus disfunciones.

Las plantas medicinales no actúan sólo sobre el síntoma, sino además sobre las causas biológicas. La Fitoterapia, nunca debe sustituir al medicamento, en todo caso, complementa su acción.

Indicaciones

La Fitoterapia Biológica se recomienda para mejorar el bienestar en casos relacionados con: Cardiología, Otorrinolaringología, Neumología, Sistema Digestivo, Reumatología, Endocrinología, Oftalmología, Nefrología, Urología y Sexología, Ginecología, Dermatología, Neurología, Hematología, Pediatría, Alergología, Psiquiatría y Oncología.

Micología

micología

La micología (ciencia que estudia los Hongos), surge desde la más remota antigüedad en Oriente.

Debido a su facultad adaptógena al medio, estos seres, que no pertenecen ni al reino animal ni al reino vegetal, han conseguido una sinergia magnífica con la biología humana, hecho que se aprovecha en esta ciencia a nuestro favor.

Estos Hongos, forman parte del amplio repertorio de complementos alimenticios aptos para conseguir un bienestar óptimo.

Sus indicaciones son entre otros:

Insuficiencia del sistema inmunológico, inmunoregulación, antitumoral, hepatoprotector, antidiabético, acción hipotensora, bioreparador y antimutagénico, antialérgico y antihistamínico, antibactericida, posee propiedades quelantes de sustancias tóxicas y metales pesados.

Historial Naturopatía

Foto Jose Miguel

Jose Miguel, en 2004 empieza su instrucción en Terapias Naturales y psicología a manos de sus maestros Aurelio Sánchez (MTC), Carlos Diez (MTC), Agustín Varea (MTC) y Dolores Aparisi (Psicología) en varios cursos:

-Profesor de Kung-fu y Tai-chi (2004/07), en el que las asignaturas principales son:  Teoría de Tai-chi y Kung-fu, Psicología, MTC (Bases de la Acupuntura), Qi Gong y Primeros Auxilios.

-Curso de Terapias Orientales (2011/14), donde estudia  MTC (Acupuntura Avanzada, Tui na “Masage energético chino” y Qi Gong).

Complementa e intercala su educación naturópata en la escuela “Tian” de Alicante (2005), donde hace dos años de Acupuntura.

Por otro lado, desde el 2011 sigue por la rama de la “Medicina Biológica” de manos de José Sanchez y Félix Irigoyen.

Miembro de Cofenat, Asociación de profesionales y autónomos de las Terapias Naturales

Dicha  asociación vela por la ética y dignidad profesional y el respeto a los derechos de los clientes. Crea un cuerpo con todos los profesionales practicantes de los métodos naturales de salud para incrementar su fuerza, presencia y papel en nuestra sociedad.

cofenat logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *